Creyeron a los Shamans poder efectuar las curaciones mágicas de la enfermedad o de lesiones, o causarlas. Presidieron en algunas ceremonias religiosas, y los pensaron para transformarse en animales o pájaros y para traer la lluvia.
La mayoría de las ceremonias documentadas de Kiliwa fueron ligadas a los ritos del paso en las vidas de individuos:
tabúes implicados del nacimiento del del
tabúes implicados del nacimiento del del
los varios o los requisitos especiales, pero eran sobre todo una cuestión privada de la familia. El padre observó un Couvade .
la iniciación de los muchachos del del
la iniciación de los muchachos del del
para los grupos de muchachos envejeció alrededor 15 años fue marcada por la ceremonia de la nariz-perforación (mipípŭsá del ) y otras actividades que extendían durante dos meses.
la iniciación de las muchachas del del
la iniciación de las muchachas del del
a la hora de la primera menstruación implicó el ser cocido al horno en las cenizas por cinco días, el ser lavado en la agua fría por cinco días, y el ser hecho para observar varios prescripciones y tabúes.
la unión del
la unión del
implicó pequeña ceremonia, con excepción del novio que daba los regalos a los padres de la novia. Casar a hasta dos esposas fue permitida, y el divorcio era fácil para cualquier parte.
la muerte del
la muerte del
era el foco de las ceremonias más elaboradas de Kiliwa, ocurriendo ambos inmediatamente después de la muerte de un individuo y como observancias de luto colectivas subsecuentes. El hablar con los muertos y el burning sus posesiones están entre las acciones formales.
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