lunes, 11 de mayo de 2015

Cultura material

La cultura material tradicional del Kiliwa no era alto elaborada, como sería esperado para un grupo estacional móvil.
casas semi-subterráneas incluidas de las estructuras del del
con los postes y el cubrir con paja del sauce, ramadas, y casas del sudor.
el equipo de la caza del del
incluyó arcos del sauce; flechas con los ejes de lámina de Carrizo, los foreshafts de madera, y los puntos de piedra; palillos que lanzan de madera; y redes de la fibra del agavo.
el equipo de proceso del del
incluyó manos y los metates para las semillas de pulido, los taladros y los hogares de madera para hacer el fuego, y cerámica y cestería para cocinar, almacenar, y transportar.
la ropa del
carecía generalmente para los hombres. Las mujeres usaron delantales ocultados los ciervos y los casquillos de lámina. Ambos sexos usaron las sandalias de la fibra del agavo. Las mantas de Rabbitskin proporcionaron calor, ylos cabos del pelo humano fueron utilizados en ceremonias. Las horquillas fueron utilizadas para transportar a niños.

Ceremonias

Creyeron a los Shamans poder efectuar las curaciones mágicas de la enfermedad o de lesiones, o causarlas. Presidieron en algunas ceremonias religiosas, y los pensaron para transformarse en animales o pájaros y para traer la lluvia.
La mayoría de las ceremonias documentadas de Kiliwa fueron ligadas a los ritos del paso en las vidas de individuos:
tabúes implicados del nacimiento del del
los varios o los requisitos especiales, pero eran sobre todo una cuestión privada de la familia. El padre observó un Couvade .
la iniciación de los muchachos del del
para los grupos de muchachos envejeció alrededor 15 años fue marcada por la ceremonia de la nariz-perforación (mipípŭsá del ) y otras actividades que extendían durante dos meses.
la iniciación de las muchachas del del
a la hora de la primera menstruación implicó el ser cocido al horno en las cenizas por cinco días, el ser lavado en la agua fría por cinco días, y el ser hecho para observar varios prescripciones y tabúes.
la unión del
implicó pequeña ceremonia, con excepción del novio que daba los regalos a los padres de la novia. Casar a hasta dos esposas fue permitida, y el divorcio era fácil para cualquier parte.
la muerte del
era el foco de las ceremonias más elaboradas de Kiliwa, ocurriendo ambos inmediatamente después de la muerte de un individuo y como observancias de luto colectivas subsecuentes. El hablar con los muertos y el burning sus posesiones están entre las acciones formales.

Narrativas tradicionales




Las narrativas tradicionales se clasifican convencionalmente como mitos, leyendas, cuentos, e historias orales. La literatura oral registrada para el Kiliwa incluye las narrativas que se pueden asignar a cada uno de estas categorías.
El mito de creación de Kiliwa visible diverge de los de los otros grupos de Yuman-discurso. Sin embargo, el nombre de Kiliwa para el creador, Metipá, recuerda figuras similares en otros mitos de Yuman.

historia

El Kiliwa primero encontró a europeos cuando el Juan Rodríguez Cabrillo alcanzó el área de San Quintín en 1542. Había pocos contactos subsecuentes durante los dos siglos próximos. El Wenceslaus Linck del misionario-explorador de la jesuita vino por tierra del sur en las zonas orientales del territorio de Kiliwa en 1766. La expedición para establecer establecimientos españoles en California, llevada por el Gaspar de Portolà y el Junípero Serra pasó a través de las porciones occidentales.
La misión dominicana Santo Domingo fue fundada en el territorio de Kiliwa cerca de la costa en 1775. Fue seguida por una misión interior San Pedro Mártir en 1794. Por alrededor de la época de la independencia mexicana en 1821, la población en las misiones de Kiliwa había disminuido agudamente.
En 1929, Meigs divulgó que solamente 36 el adulto Kiliwa entonces vivía, sobre todo en tres establecimientos alrededor del Arroyo León, en San Isidoro, y en Valle Trinidad. Veinte años más adelante en 1949, Hohenthal encontró 30 a adulto Kiliwa el vivir en cuatro establecimientos, incluyendo el Arroyo León, el Agua Caliente, La Parra, y Tepí.

lengua

solo 5 habitantes de 100 hablan su lengua natal esta
lengua poco a poco se esta extinguiendo

su religuion

religión: Consideran que la ´Piedra hechicera´, que hace 20 años tenía un rostro humano y fue destruido por cristianos, es más milagrosa que la Guadalupana. Desdeñan fiestas religiosas. Es muy milagrosa y nos ayuda a resolver problemas, y nos da fuerza para seguir en nuestra lucha", afirma Virginia Espinosa, una de las 54 kiliwas que sobreviven en el estado.

vestimenta







vestimenta: en un principio su vestimenta constaba de pieles de animales que ellos mismos cazaban pero con el tiempo y con la modernidad de su civilización se ha ido perdiendo el detalle de sus trajes típicos en la actualidad su vestimenta en muy simple con vestidos tejidos y pale acates en el cabello y trenzas pero solo los viejos indígenas y las mujeres  ya que los jóvenes kiliwas se han perdido el interés por su cultura

lunes, 27 de abril de 2015

kiliwa ubicacion


                                                                                   UBICACIÓN KILIWA

Kiliwa es el nombre de una comunidad indígena que vive en el norte del estado mexicano deBaja California. Su lengua parece estar emparentada con la familia hokana. El área en la que habitan los kiliwa abarca el valle de la Trinidad, que se localiza entre las sierras de San Miguel, San Pedro Mártir y el desierto de San Felipe. Su población étnica está compuesta por unas cuantas docenas de personas, de las que sólo una pequeña parte habla la lengua kiliwa.



Los kiliwa se nombran a sí mismos como los ko'lew, que quiere decir hombre cazador, gente como nosotros y los que se van.Los ko'lew se encuentran dispersos en pequeños grupos domésticos distribuidos en sitios como El Cañón del Jonuco, El Jonuco de Arriba, El Jonuco de Abajo, La Parrita, La Parra, El Alberchigo, San Antonio, El Cuatro, El Pleito, La Cieneguita, El Burro, Picachos, Agua Hedionda y El Coyote, en la Sierra de San Pedro Mártir; al Norte de la República Mexicana, en Baja California.